OpenAI afirmó que crear ChatGPT habría sido imposible sin el uso de obras con derechos de autor. LinkedIn está utilizando currículums de usuarios para pulir su modelo de inteligencia artificial. Y Snapchat dice que si usas cierta función de inteligencia artificial, podría poner tu cara en un anuncio.
En estos días, las publicaciones de las redes sociales de las personas – no solo lo que escriben, incluso sus imágenes – están siendo usadas cada vez más por las empresas para sus sistemas de IA, se den cuenta o no.
Para las empresas que ejecutan modelos de inteligencia artificial, las plataformas de redes sociales ofrecen datos valiosos. Lo que está escrito allí es conversacional, algo que los chatbots de inteligencia artificial se esfuerzan constantemente por ser. Las publicaciones en las redes sociales incluyen jerga humana que podría ser útil para que las herramientas las utilicen por sí mismas. Y las noticias son generalmente una fuente de eventos en tiempo real.
Pero los usuarios que publican en esos sitios pueden no estar tan entusiasmados con que cada una de sus reflexiones aleatorias o fotos de vacaciones o selfies lamentables se utilicen libremente para construir tecnología (y, por extensión, ganar dinero) para una corporación multimillonaria.
“En este momento, se está creando mucho miedo en torno a la inteligencia artificial, algunos bien fundados y otros basados en la ciencia ficción, por lo que corresponde a estas plataformas ser muy abiertos sobre cómo usarán y no nuestros datos para ayudar a aliviar algunas de las reacciones que trae este tipo de noticias, lo que para mí no parece que se haya hecho todavía”, dijo David Ogiste, el fundador de la agencia de marketing Nobody’s Cafe, que publica regularmente sobre marca y creatividad en LinkedIn, en un mensaje a CNN. Añadió que optaría por no permitir que LinkedIn usara sus datos para la capacitación en inteligencia artificial.
Las diferentes plataformas sociales varían en términos de las opciones que ofrecen a los usuarios para optar por no contribuir a los sistemas de inteligencia artificial. Pero esta es la realidad: si estás publicando contenido en línea, no hay forma de estar absolutamente seguro de que tus imágenes no serán acaparadas por terceros para que las usen de la manera que les guste.
Por lo menos, vale la pena ser consciente de que esto está sucediendo. Aquí es donde algunas de las principales plataformas de redes sociales pueden estar usando tus datos para entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial, y cómo (y si) puedes optar por no participar.