Un informe del Reuters Institute reveló que TikTok se posiciona como la red social y de video con el crecimiento más acelerado en el consumo de noticias, alcanzando al 17% de la población mundial, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior.
En este contexto, las redes sociales y las plataformas de video han superado a la televisión tradicional y a los sitios web de noticias como principal fuente de información en Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los estadounidenses (54%) obtiene noticias a través de redes como Facebook, X y YouTube, superando a la televisión (50%) y a los portales y aplicaciones de noticias (48%).
El informe detalló que este cambio en los hábitos de consumo informativo ocurre con mayor rapidez e impacto en Estados Unidos que en otros países, aunque la tendencia se observa a nivel global.
Según el análisis, figuras como el podcaster Joe Rogan han alcanzado una visibilidad significativa: casi una cuarta parte de la población estadounidense (22%) afirmó haber visto noticias o comentarios de Rogan en la semana previa a la encuesta.
Este fenómeno refleja la creciente influencia de los creadores de contenido y personalidades en la formación de la opinión pública.
El estudio también identificó una tendencia entre ciertos políticos, quienes prefieren conceder entrevistas a anfitriones en línea afines en lugar de a periodistas de medios convencionales.
El informe advierte que algunos políticos, tanto en Estados Unidos como en otros países, logran eludir el periodismo tradicional al optar por medios partidistas, personalidades e influencers que suelen recibir acceso privilegiado y rara vez formulan preguntas difíciles. El documento señala que muchos de estos actores han sido vinculados a la difusión de narrativas falsas o incluso más graves.