A continuación compartimos un breve resumen sobre el diferencial y principales características de las redes sociales más populares del momento.
Es una de las redes sociales más conocidas del mundo, ya que es la que cuenta con mayor cantidad de usuarios. Desde que Facebook nació en el 2003, su crecimiento fue constante. Las empresas pueden compartir contenidos a través de una fanpage, interactuar con otras personas conectadas al sitio a través del intercambio de mensajes instantáneos, como así también realizar publicidades apuntadas a un público específico y segmentado por intereses.
Esta red social que comenzó 100% enfocada en imágenes y dio nacimiento al uso de filtros, es una de las más populares del momento. En la actualidad permite compartir imágenes y distintos formatos de video (stories, reels y directos). Para las empresas Instagram provee mucha información con estadísticas de participación y rendimiento, a la vez que proporciona herramientas de publicidad
YouTube
La idea inicial de YouTube fue crear un sitio donde se pudieran compartir videos. En el año 2006 la plataforma fue adquirida por Google Inc. y continuó su crecimiento, posicionándose como el segundo buscador de contenido de internet. Para las marcas, esta red social permite compartir contenido interesante y mucho más completo (tutoriales, modos de uso, testimonios, presentaciones, unboxing, etc), en un canal que es masivamente personal. Por otra parte, publicitar en YouTube es relativamente económico, dada su opción de pago por vistas completas del contenido, lo que resulta muy beneficioso.
Es la red social profesional por excelencia. A través de las páginas de empresa, LinkedIn permite fortalecer la credibilidad, crear redes significativas y posicionar a la compañía como una autoridad en su industria. Mayoritariamente orientada a productos y servicios corporativos, trabaja tanto sobre potenciales clientes como sobre posibles colaboradores, permitiendo compartir búsquedas abiertas, transmitir la cultura organizacional y atraer talento.
Tiktok
TikTok es una plataforma que está creciendo a ritmo acelerado y ya no solo entre los jóvenes (aunque cerca del 60% son usuarios de entre 13 y 24 años). La plataforma se enfoca en compartir videos cortos (de tres a 15 segundos) o largos (hasta 3 minutos), principalmente con un objetivo de entretenimiento. Lo más popular en la plataforma son: challenges, reaction videos, cringe y doblajes. Las empresas pueden crear una cuenta empresa que linkee con su sitio web, compartir videos, interactuar con usuarios e influencers y pautar publicidad.
Twitter es una red de microblogging que se caracterizó por la brevedad de sus mensajes (140 caracteres en sus inicios) para difundir mensajes. Hoy la red social permite publicar hasta 4000 caracteres, videos, GIFS o imágenes. Se utiliza para expresar, comunicar y difundir mensajes instantáneos sobre temas profesionales o intereses personales, que tienen un corto impacto en el tiempo. Es por eso que es una red social del momento, conectando a empresas y personas con lo que está pasando en el mundo a diario, tendencias y noticias en tiempo real. Por su inmediatez, exige una disponibilidad casi 24/7 y una pronta respuesta a los comentarios, sugerencias o quejas de los usuarios. Es ideal para marcas que están al corriente de la actualidad y las últimas novedades.