Para combatir las estafas, Meta anunció una serie de actualizaciones de seguridad en sus plataformas. En WhatsApp, se activan advertencias automáticas cuando un usuario intenta compartir su pantalla durante una videollamada con un contacto desconocido, una práctica común entre estafadores para obtener información confidencial.
En Messenger, reveló que está en prueba una función de detección avanzada de estafas que alerta a los usuarios sobre mensajes sospechosos y permite que la IA revise los chats recientes si se sospecha de fraude.
A su vez, en Facebook, Messenger y WhatsApp, permitieron configurar claves de acceso biométricas (huella digital, rostro o PIN) para verificar la identidad al iniciar sesión.
Y, además, en Facebook e Instagram, comenzaron a ofrecer la herramienta Revisión de Seguridad, que sugiere acciones como cambiar la contraseña. En WhatsApp, la función Revisión de Privacidad ayuda a decidir quién puede agregar al usuario a grupos y ajustar su nivel de protección.
Con estas medidas, Meta busca reducir los intentos de fraude en línea y fortalecer la protección de los usuarios más vulnerables, especialmente los adultos mayores, ante un entorno digital cada vez más explotado por estafadores internacionales.
De acuerdo con la compañía tecnológica, los estafadores desarrollan constantemente tácticas para evadir la detección y rara vez, o nunca, se dirigen a una sola plataforma. «Esto hace que la colaboración con las fuerzas del orden y dentro de los sectores sea fundamental en nuestras iniciativas contra las estafas», dijo.
Como parte de ello, anunció que se unió al Centro Nacional de Coordinación contra el Fraude a Adultos Mayores (NEFCC), una organización sin fines de lucro que trabaja junto a AARP, Amazon, Capital One, Google, Microsoft y Walmart para combatir las estafas dirigidas a adultos mayores.
Además, la empresa continúa sus iniciativas educativas sobre seguridad en distintos países. En Europa, por ejemplo, empezó a trabajar con creadores de contenido como oliva_sinhache en España, Amanda Lamb y mum_and_a_mic en Reino Unido, y Mądra Babcia junto con la Escuela de Economía SGH de Varsovia en Polonia, para ayudar a las personas mayores a reconocer y evitar estafas digitales.
Como reportó CriptoNoticias, estas medidas toman lugar en medio de crecientes acciones globales tanto de plataformas como autoridades gubernamentales para combatir las estafas que incluyen criptomonedas.


