Compartir en las redes sociales es fundamental para que el contenido se vuelva viral. Sin embargo, si analizamos este fenómeno en profundidad, vemos que la mayoría de los usuarios que son fundamentales para lograrlo en realidad no han leído ni comprendido el contenido.
Si recibiste el enlace a este artículo desde un sitio de redes sociales como Facebook, es muy probable que la persona que compartió la publicación no lo haya leído primero. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, que comprende un conjunto de datos de 35 millones de publicaciones, estima que esta cifra es del 75 por ciento.
Si ha leído hasta aquí, ¡felicitaciones! Forma parte de la minoría de los usuarios de redes sociales que realmente leen el contenido antes de compartirlo primero.
Un equipo dirigido por Shyam Sundar, profesor de Efectos de los Medios en la Universidad Estatal de Pensilvania, accedió a los datos de más de 35 millones de publicaciones públicas realizadas en Facebook entre 2017 y 2020. El acceso fue otorgado por Social Science One, un consorcio de investigación alojado en la Universidad de Harvard y en colaboración con Meta, la empresa matriz de Facebook.
Utilizando datos demográficos y de comportamiento proporcionados por Meta, los investigadores crearon una “puntuación de afinidad de página política” y clasificaron a los usuarios en cinco grupos: muy liberal, liberal, neutral, conservador y muy conservador.
Los investigadores también tuvieron en cuenta la afinidad de los medios de comunicación con las opiniones políticas utilizando datos de empresas de análisis independientes y un sistema de clasificación desarrollado por la Universidad de Northeastern.
Utilizando esta información, clasificaron manualmente 8.000 enlaces para identificarlos como contenido político y no político y luego utilizaron este conjunto de datos para entrenar un algoritmo para evaluar 35 millones de publicaciones en Facebook.